antonio sabater

fotógrafo de naturaleza


Todas las imágenes están protegidas por derechos de autor © Antonio Sabater

el autor

galería fotográfica

reportajes

copyright

contactar


 

                                  el autor...

Antonio Sabater Artús nació en Sevilla (España) en 1961. Su carrera como fotógrafo de naturaleza la inició a los 18 años, cuando descubrió las infinitas posibilidades plásticas que brindaban las Marismas del Guadalquivir, comarca a la que está profundamente ligado su quehacer profesional. En las serranías del occidente andaluz, por las que también se dejó seducir, encontró el contraste adecuado a su pasión por los humedales y la fauna que los habita, pasión que le ha hecho viajar al Amazonas o a Madagascar y El Pantanal Boliviano.

Vitalista, infatigable, meticuloso,... difícilmente renuncia a una buena foto si de lo que se trata es de paciencia y técnica.  Sabater considera que un buen trabajo fotográfico se inicia meses antes de apretar el disparador, documentándose y planificando al detalle cualquier incursión en la naturaleza, de manera que, sin interferir en los delicados procesos que en ella se desarrollan, pueda plasmarse la esencia misma de la vida. En sus imágenes de fauna salvaje busca tanto la conducta inédita como la belleza sencilla y, sobre todo, la acción, de la que se ha convertido en un especialista.  Su trabajo sobre el Lince Ibérico en Doñana, en el que ha empleado más de siete años, es una buena muestra de esta manera de ser y hacer.

En 1988 creó el Agencia Fotográfica ENFOQUE 10, desde el que se distribuyen tanto sus imágenes como las de colaboradores de toda España, para ilustrar campañas de información y divulgación, audiovisuales, exposiciones, guías, manuales o enciclopedias. Ha publicado sus reportajes de fauna en las mejores revistas de más de 17 países, entre las que destacan Geo, National Geographic, Terre Sauvage, Wildlife Journal, Life, Natural History, Merian, Airone, El País Semanal, Repubblica delle Donne, Muy Interesante,  París Match. Ha sido merecedor de premios de proyección internacional; en 1994 le fue otorgado uno de los "Highly Commended", galardón instituido por la revista BBC Wildlife  en su concurso Wildlife Photographer of the Year. Un 2º Premio ha sido “Alfred Eisenstaedt 99”, que concede la revista LIFE y la Universidad de Columbia de Periodismo en Nueva York. También ha recibido una “Mención Especial del Jurado” en los Premios “Henry Ford European Conservation 1999” y,  por la divulgación de Doñana y el Lince Ibérico ha recibido, el Primer Premio en la modalidad de fotografía en los XIV Premios Andalucía de Periodismo, así como el Primer Premio Nacional de Periodismo de Doñana-Sostenible de la Fundación Doñana XXI, en los años 1999 y 2001. 

Autor de varios Libros sobre el Lince Ibérico en Doñana, como el patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la empresa de gestión medioambiental EGMASA, “El Lince Ibérico” una obra gráfica ambiciosa que recoge aspectos inéditos de la conducta de nuestro magnífico felino en peligro de extinción, así como el libro publicado por WWF/ADENA y Editorial Debate, o mas recientemente los dos títulos publicado por la Editorial Vista Ibérica de Portugal, “O Tigre Algarvio” y la edición en inglés “The Algarve Tiger”. La apuesta por la Comunicación sobre la Naturaleza y el Medio Ambiente, le ha llevado también a una amplia producción Audiovisual, donde destacan títulos como “España Paraíso de la Biodiversidad”,  “Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Biológica”, para la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente,  “El agua, cauce para el desarrollo sostenible”, “El Corredor Verde del Guadiamar” y el reciente audiovisual con la novedosa tecnología de Multivisión Digital “El Lince Ibérico” para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ha realizado por encargo de Kodak España,  clases de fotografía de fauna en el Parque Nacional de Doñana, dentro de los prestigiosos Master Classes ´99, así como numerosas ponencias sobre Comunicación y Medio Ambiente, en Jornadas y Congresos Nacionales. Cofundador de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA),  ocupó durante cuatro años la vicepresidencia. Actualmente es el Coordinador General del Comité de Fotógrafos Profesionales de Naturaleza de España.


 Antonio Sabater
c/ Azafrán nº 5 - B. 41928 Palomares del Río.
Sevilla - Spain
Tlf. 00 34 955.763.567; Fax. 00 34 955.763.117
e.mail: enfoque10@enfoque10.com